El sistema ALERCE, consiste en una familia de productos diferentes, pero totalmente compatibles e integrables. Está diseñado para contener módulos independientes e interactivos. Independientes porque pueden instalarse por separado de acuerdo a la necesidad puntual del cliente. Interactivos porque se conectan entre sí, o con otros sistemas de la empresa, en forma totalmente automática.
Fue diseñado para permitir el control de proyectos de diversa índole. Toda la información contenida en el sistema es relacionable entre sí y garantiza que el mismo dato no sea cargado dos veces.
Constituye una herramienta de utilidad para la optimización en el gerenciamiento, al conseguir la visión de la totalidad de los trámites administrativos y avances físico-financieros requeridos. Permite además la optimización de los tiempos de planificación, revisión e implementación de los procedimientos técnico-administrativos y facilita la tarea del personal, al integrarse con otras herramientas de software de uso habitual en las oficinas.
Fue concebido para conformar un conjunto de módulos integrados que fueran confiables y auditables. Provee en sus distintos módulos y secciones información precisa y oportuna para el control de las diferentes áreas en que se puede desarrollar un proyecto multilateral, empresa privada, organismo o dependencia de gobierno, centros de educación, Etc.
Una de las ventajas de la modularidad, radica en que se puede capacitar al personal por etapas o bloques, especificando los niveles de seguridad mediante roles definidos por la institución.
Integraci%C3%B3n+del+M%C3%B3dulo+de+Multilaterales.Uno de los módulos que compone al sistema Alerce es el módulo de Multilaterales, el cual fue desarrollado en un principio, como un sistema independiente denominado en sus anteriores versiones, SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Automático). Este módulo desde sus orígenes, fue concebido para administrar proyectos multilaterales con normas BID, BIRF, CAF, Etc., tomando como concepto principal el manejo integral de la información dentro de éste y el de carga única de datos. El sistema cumple con las normativas establecidas por los organismos a nivel internacional, así como las normas contables estándar en una docena de países.
Para integrar el sistema SIGMA 3.0 al sistema Alerce y al conjunto de módulos que lo conformaron desde un principio, debimos realizar algunas modificaciones en su estructura central, manteniendo la misma operatividad y lógica e incorporando algunos agregados adicionales que lo convirtieron en una herramienta aún más poderosa para la administración de proyectos. Estas modificaciones convirtieron al SIGMA 3.0 en un módulo más del sistema ALERCE, llamándose a partir de este momento Módulo de Multilaterales del Sistema Alerce, versión 4.0.
Podemos sintetizar las características y beneficios de siguiente manera: